PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Argentina adopta medidas para minimizar la trasmisión de COVID-19

http://arbia.com.ar/imagenes/salud_info.jpgArgentina adopta medidas para minimizar la trasmisión de COVID-19
La secretaria de Acceso a la Salud explicó que el objetivo principal del aislamiento social obligatorio es achatar la curva de casos para que el sistema de salud pueda dar respuesta. Además, hoy el ANLIS-Malbrán está capacitando para la detección diagnóstica del SARS-CoV-2.
“El Presidente firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia para el aislamiento social obligatorio hasta 31 de marzo con el objeto principal de achatar la curva, disminuir la transmisión y permitir que los nuevos casos aparezcan en forma escalonada, es decir, distribuidos en el tiempo para minimizar el impacto sanitario y para que el sistema de salud pueda dar respuesta a esa situación”, afirmó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte sobre el estado de la situación epidemiológica, las acciones implementadas y las recomendaciones frente a la emergencia por el nuevo coronavirus.

La funcionaria explicó que en base a la experiencia de Asia y Europa “sabemos que hay tres puntos clave para el éxito de esta estrategia. La primera es la oportunidad de las medidas, Argentina ha tomado medidas oportunas. La segunda, la intensidad de estas medidas que desde el inicio han sido intensas en relación a la contención del ingreso del virus al país y a la minimización de la transmisión, y el tercer eje es el cumplimiento de las medidas”.
Vizzotti aclaró que quienes están exceptuados también deben restringir al mínimo las actividades y solo ejercer su rol esencial. Además “volvemos a recordar la importancia de la conducta de quienes están regresando al país de áreas afectadas. El aislamiento de 14 días de esas personas que vuelven de áreas de transmisión y que pueden estar incubando el virus sin saberlo, es clave en esta instancia”, advirtió.
La secretaria de Acceso a la Salud informó que hoy la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” está llevando a cabo un entrenamiento virtual para la detección diagnóstica del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a profesionales de más de 30 laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios. También “se empezaron a distribuir los reactivos de manera escalonada para descentralizar el testeo”, anunció Vizzotti.
La capacitación brinda información actualizada sobre la situación actual del COVID-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados; la realización de ejercicios con casos clínicos y el informe de resultados en el SISA.
La funcionaria también anunció que ya se está implementando la estrategia para detectar en esta instancia la posible transmisión comunitaria en personas que no tengan antecedente de viaje, en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 128 los casos confirmados en Argentina de los cuales 100 están relacionados con viajes mientras que 22 casos son por de transmisión local en conglomerados y 6 casos se encuentran en evaluación. Son 3 los fallecidos y 13 las provincias que han reportado casos. “Se agregó Santa Cruz y Tucumán a un listado compuesto por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Chaco, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.
Además, ya hay 23 personas que fueron dadas de altas y un total de 705 casos analizados y descartados por ser negativos en el ANLIS-Malbrán.
Finalmente, el infectólogo Pablo Bonvehí que forma parte del Comité de Expertos aseguró que “en la etapa que estamos trascurriendo es fundamental que podamos cumplir firmemente con el aislamiento social, no debemos subestimarlo es muy importante que todos lo podamos hacer y que pensemos en el bien común y no en el personal”.
También recordó otras medidas de importancia como la higiene de manos “aunque estemos en aislamiento social, el lavado con agua y jabón es suficiente y efectivo”, no compartir utensilios ni el mate y proteger a los demás al toser y estornudar usando el pliego del codo. “Tenemos que mantener limpias las superficies de todo nuestro hogar, mantener ambientes ventilados y si tenemos que salir por algún motivo mantener la distancia entre persona y persona.”, agregó
Vacuna antigripal
La secretaria de Acceso a la Salud informó que ayer Argentina empezó a recibir el 1.200.000 dosis de vacuna antigripal. “Se ha podio adelantar 10 días la entrega para dar respuesta a una vacunación oportuna que está destinada a las personas que integran los grupos de riesgo y que estará planificada por las jurisdicciones de una manera particular en este contexto de restricción de la circulación y de replanificación de organización de los servicios de salud que incluye a los vacunatorios”.

Volver

20/03/2020 (4431)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90.jpg